jueves, marzo 01, 2007

Cien veces más

EL ÚLTIMO POEMA (LE DERNIER POÈME)
Soñé tanto contigo,
caminé tanto, hablé tanto,
amé tanto tu sombra,
que ya nada me queda de ti.
Sólo me queda ser sombra entre las sombras,
ser cien veces más sombra que la sombra,
ser la sombra que regresará y regresará
a tu vida plena de sol.
ROBERT DESNOS
Versión de Carlos Vitale
Me quedo mudo ante el silencio elocuente de estos versos. De haberlo sabido hace tiempo, no hubiera escrito todo aquello diseminado en ese ducto infernal. Son los órficos pasos que alguna vez todo ser humano transitará por la vida.
Me quedo mudo ante el silencio elocuente, tan callando, de esos versos y siento como el plomo de la verdad sombría desciende sobre los híbridos sueños enjaulados en la noche triste, serena de tus pardos ojos. Encadenado estoy por estos versos que intentan descifrar la tibieza de tu rostro que se anega bajo el zumo recinto de la memoria exprimida.
Sólo un sabor me queda, el de un verde impresionista adorno de naturaleza muerta. Una sola avenida me encaminaba hacia esa puerta cerrada de tus brazos ariscos. Yo no pude pensar más allá de tus sueños. Pensé en voltear de pronto y me encontré perdido, imantado en el fondo de este lecho sin norte.
Atravieso las calles, voy borrando tu sombra, sin quererlo el destino me dirige al principio. Pero vuelvo mi rostro y ya está todo vacío. Decidí descender quizás para perderte, ¿pues qué iba a rescatar de las ya no esperanzas? Nada eterno sin duda y por eso regreso, cien quisiéramos vernos, sin embargo, ¿si en quisiéramos ver nos comiese de pronto la inquietud del olvido?
Soñe tanto contigo, amé tanto, hablé tanto, quise caminar... ¿Cuándo comienza la eternidad?

No hay comentarios.: