Ayer se estrenó Cita a las nueve con el Diablo. Dicen que fue todo un éxito. A mí me gustó con las improvizaciones que se lograron, aunque sí me vi preocupado por los diálogos, sufrí la escena dentro del público, sufrí la obra, sufrí las voces. Pero todos los del colectivo quedaron encantados aunque hubo diálogos muy importantes que se perdieron y con ellos un poco de la base psicológica intelectual de los personajes. Mas estuvo bien, los actores explotaron el ambiente adaptando la obra de acuerdo a sus necesidades discursivas y las del público que en general fue muy concurrido, (mucho más de lo esperado) y todo debido a la gran difusión que se tuvo vía ondas radiofónicas y el periódico Público en su suplemento, el Ocio.
La cita se celebró en el café André Breton, a las 9 horas con 7 minutos. Que nos sirva de experiencia, en mucho hemos crecido. Agradezco a Piña (Caín), a Jave (el Diablo) y a Jessica (la Muerte) su participación entregada en la obra. Y no puedo dejar de mencionar a Yaiza, por su gran apoyo tanto en producción técnica como intelectual. Sison, Toño, Pepe y Miguel en sonido, Pola en difusión junto con Miguel; a Angélica por su apoyo moral e intelectual junto con Lenin cuando tuve la difícil tarea de adaptar el guión; a Armín por la dirección de la obra y al Paulo el Quijote por sus recomendaciones atinadas. También al Café André Breton por su espacio, así como a todo el público por su asistencia. Muchas gracias.
La Muerte no podía hacer su trabajo de deambular de mesa por mesa por lo lleno del lugar, pero estuvo ahí, coqueteándole a Caín, y Caín a ella, como Prometea de la sangre:
He vuelto a coquetear
De cerca
Con la Muerte
Pero esta vez me vi desbarrancado desde sus ojos blancos
Llenos de naderías incandescentes
Rostro amarillo, labios de mandrágora
Lengua enredada en su mudez abstracta
(...)
Caín se quedó solo, de nuevo, cargando con más pesar su fetiche conciencia, arrastrando por la tierra la muerte de su hermano, contaminándola... Y se quedó en sus pensamientos, lejos de todo lo divino (incluso de la muerte) como el XII canto de noche de los Cantos de Muerte de Georg Trackl traducido por Angélica Bécker:
Soy en alta media noche
playa muerta y mar callado,
muerta playa te he olvidado.
Soy en alta media noche.
Soy en alta media noche
cielo donde estrella fuiste,
cielo sin dios, cielo triste.
Soy en alta media noche.
Soy en alta media noche
de mujer no concebido,
sin esencia, jamas sido.
Soy en alta media noche.
El Diablo conciliador (cuyo dedo pulgar se lo cortó partiendo frutitas) ascendió al Cielo tartamudeando tras el suicidio de un Dios en crisis. Cambio de administración nada más, hay que evaluar todo desde el principio de los hechos, desde la creación de los primero padres del hermano asesino. la hermosa Muerte fue recontratada, así que esta vez todo iba a salir bien según la Agenda Divina.
Gran noche para el Mute*Colecto y mucho mejor para el café. Una de las mejores sin duda, una más de tantas que vendrán.
¡Éxito muchachos!
A darle átomos según dijera un extraño ser amarillo con un entallado traje rojo. es un super héroe por si no les suena, no de mis favoritos, pero si importante sin duda.
Por cierto, si van a ver Supermán Regresa, no se olviden de observar el detalle de los perros caníbales. ¿Que si y eso qué? Pues yo también me pregunté lo mismo.
sábado, julio 22, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
uh... no ha salido el dvd?...
Publicar un comentario